El día del amor casi está aquí y al igual que todas las festividades, el 14 de febrero es una fecha que se puede aprovechar para sacar algo de dinero extra, por eso aquí te traigo diez ideas de negocios para San Valentín.
Pero antes de ir a la lista, quiero dejar un punto muy en claro, y esto es que, en lugar de regurgitar información y darte las mismas alternativas de siempre, quiero ir un poco más allá.
- ¡Hey! No te vayas sin tu ebook: Redacción SEO: Posiciona tu blog en buscadores
Es decir, las ideas de negocio que te presentaré a continuación tienen potencial para convertirse en una verdadera fuente de ingresos a largo plazo y no sólo fungir para ganar unos pesos extra como “vender flores el día” o “salir a vender chocolates”.
Conoce estas ideas de negocio para San Valentín que pueden ser buenas fuentes de ingresos
Ideas de negocios para San Valentín
Haciendo un pequeño paréntesis, es mi deber recordarte que, a pesar de ser mínima, cualquier negocio requiere inversión y las posibilidades que te ofrezco a continuación no son la excepción, aunque todas en menor o mayor medida.
Es por esto que, te recomiendo encarecidamente que antes de comenzar cualquier proyecto, hagas un cuidadoso plan de negocio, para que determines todas las variables posibles y determines si el proyecto te es viable.
En el mercado hay muchas aplicaciones que te ayudarán a crecer tu empresa, e incluso existe una que facilitará muchísimo el trabajo, se trata de Quick Builder, una app para desarrollar tu plan.
Tienda en línea especializada
En un post anterior te hablé sobre las ventajas y desventajas de crear una tienda en línea, así que no lo repasaré aquí; así que si ya lo leíste y decidiste optar por esta opción, una tienda especializada es lo ideal.
¿A qué me refiero con esto? Bueno, aquí estoy hablando de una web en la que puedas vender artículos relacionados al amor (osos de peluche, tarjetas, decorativos, etcétera). Piénsalo bien, estos artículos se compran en muchas fechas, no sólo en San Valentín.
Ahora bien, si no tienes los recursos para comenzar tu propia tienda en línea, te recomiendo utilizar algunos de los Marketplace más conocidos que tenemos como Amazon, Mercado Libre, Ebay, etcétera.
Obtén la licencia de personajes y utilízala en productos relevantes
El licencing es una práctica mediante la cual se busca obtener los derechos de reproducción de un personaje para maximizar ganancias.
Por ejemplo, ¿Has visto todo el merchandising que hay sobre Disney en el que viene la cara de Mickey y otros personajes? Bien, tú también puedes obtener esos derechos.
Pero antes de que lo pienses, no, no te estoy diciendo que vayas ya a adquirir los personajes de Disney, en cambio, te recomiendo que busques a personajes con diseñadores y negocies los derechos para poder reproducirlo.
Esta quizá es una de las ideas para negocios en San Valentín que más me gusta, pero que sí requiere una planeación perfecta, ya que la inversión puede ser mucho más grande de lo que imaginas, pero, también las ganancias.
Ofrece “Paquetes de citas”
Ok, me acabo de inventar este concepto, pero a lo que voy es que hoy en día todos estamos muy ocupados y a menudo se complica el planear una velada romántica con esa persona especial.
La idea aquí sería ofrecer este servicio no sólo en San Valentín, ya que en el día a día las personas también necesitan descansar y convivir con su pareja. Este servicio podría servir bien en un sector alto de la población.
Desarrolla productos hechos a mano
No es noticia que los productos hechos a mano están siendo revalorados, pero ¿Qué clase de objetos misteriosos pueden darnos ingresos durante San Valentín?
La verdad, aquí tu único límite es la imaginación, ya que puedes fabricar velas, aceites aromáticos, chocolates/dulces/pasteles, decoración, joyería, perfumes o simplemente todo lo anterior.
Si creas cualquiera de estos productos y tienen éxito, puedes llegar a formar tu propia marca, así como ha sucedido con otras empresas famosas.
Otro plus, es que puedes fusionar esta idea con el número uno y aprovechar marketplaces y/o crear tu tienda en línea personal con tus productos artesanales.
Aprovecha el marketing de afiliados
Disclaimer: Esta es una pequeña variación del punto número uno y funcionará mejor si ya tienes un blog o una red social con muchos seguidores.
A grandes rasgos, el marketing de afiliados o de afiliación, se trata de vender los productos de alguien más a través de tus propios medios.
Por ejemplo, puedes unirte al programa de afiliados de Amazon, vender en tu blog y/o redes sociales productos específicos de la plataforma y ganar una comisión por cada producto vendido.
Este negocio puede ser muy redituable, sobre todo si tienes una comunidad participativa y que cree en lo que dices, así que si ya lo tienes, no descartes una de las ideas de negocios para San Valentín más poderosas de la lista.
Organiza fiestas para solteros y solteras
Debes tener en cuenta que el día del amor es una fecha altamente saturada con productos y servicios relacionados a la efeméride, y esto por supuesto hará las cosas un tanto más difíciles.
Sin embargo, uno de los sectores a los que generalmente no se les toma en cuenta es el de los solteros. A menudo olvidamos que la vida es cruel, vacía y efímera, y que no todos se la van a pasar bien en San Valentín.
Así que una buena oportunidad para comenzar un negocio en esta fecha es enfocándote a este sector. Pero ¿Cómo puedes prospectar o crecer haciendo fiestas de solteros?
Bien, el año tiene 365 días, cada calendario viene cargado de fechas y las personas siempre buscan excusas para celebrar. ¿Ya captas mi idea? 😉
Consultor y conferencias sobre parejas
Si eres bueno hablando y entendiendo al sexo opuesto esta es quizá la opción para ti. Will Smith ya lo hizo en Hitch y en YouTube hay decenas de videos sobre el arte de la seducción.
Pero dejando de lado ese mundo virtual, intangible por supuesto, ficticio, en la vida real puede buscar influir en las personas de manera positiva brindando tu experiencia en cuanto a relaciones.
De acuerdo, quizá no sea el negocio más fácil de llevar a cabo, pero por experiencia ajena puedo decirte que a los conferencistas y consultores les va muy bien en materia económica.
Organiza una agencia de servicios mixtos
He observado en multitud de entradas sobre el tema, y en todas las listas que ofrecen ideas de negocios para San Valentín, siempre se enfocan en ofrecer opciones que tú mismo debes ejecutar, por ejemplo:
Si sabes cantar, lleva serenata; si sabes de fotografía, haz sesiones para parejas; si sabes brujería, haz amarres de amor; y así por el estilo, pero piensa, tan sólo piensa ¿Y si tú no tuvieras que hacerlo todo?
Quizá podrías invertir un poco en contratar a alguien, o en asociarte con una persona con estos talentos y crear una agencia de servicios mixtos, es decir, en la que exista la opción de contratar diferentes “paquetes” con varias funciones.
Por ejemplo, si un cliente necesita un músico, te llama, tú lo contratas, él hace su trabajo y tú recibes un porcentaje de las ganancias. En tu libreta de contactos puedes tener músicos, diseñadores, fotógrafos, acróbatas, malabaristas, etcétera.
Esta pequeña semilla podría germinar en una agencia de talentos si es que tienes las habilidades necesarias para hacerla crecer.
Crea productos anti-San Valentín
¿Recuerdas que te hablé sobre la vida y que no todos se la van a pasar bien? Bueno, aquí hay otra oportunidad para explorar a ese sector de la población que vive forever alone.
Estos generalmente son artículos de broma, pueden ser playeras, dulces, adornos, y un gran etcétera los que puedes crear utilizando un tema en contra del amor.
Este negocio tiene la oportunidad de crecer, ya que si eres simpático, sin duda podrás abrirte paso en este nicho de mercado, quizá podamos decir que es una de las (anti) ideas de negocios de San Valentín.
Crea una agencia de marketing digital
Ya sé lo que estás pensando -¿Cómo es que una agencia de marketing digital entra en ideas de negocios para San Valentín?-, y la respuesta es muy simple, pero debes pensar desde afuera de la caja o como dicen los amigos anglosajones, outside the box.
En San Valentín todo mundo quiere vender, pero no todos tienen las herramientas necesarias para promocionar sus productos en redes y ¡Bam! Allí es donde entras tú con tu flamante conocimiento en social media, SEO, SEM, etcétera.
Sólo debes localizar algunos clientes y hacer un buen plan de marketing que cubra hasta el 15 de febrero. Si tu estrategia es buena y tu cliente ve resultados, es muy probable que te vuelva a llamar, sólo debes de procurar hacer bien las cosas.
Conclusión
Las ideas de negocios para San Valentín están por todas partes, sólo debes buscar tu oportunidad y aprovecharla. Recuerda que, a pesar de que en estas fechas la competencia está por todo lo alto, siempre hay oportunidad de crecimiento.